República Dominicana es uno de los países latinoamericanos que más consume su propio cine, el 31% de los dominicanos van apoyar su cine local; mientras que en España, un 20,28% (datos de 2015), en México un 14,3%, en Perú un 13,48% y en Argentina un 10,72%. Aquí no solamente se ven, sino que se hacen. Un total de 20 producciones de factura nacional se exhibirán este 2017. La ley de Cine tiene un efecto directo en el incremento en la realización de películas, no solo locales sino de talla internacional.

En Dominicana se han filmado Havana (Sydney Pollack); La ciudad perdida (Andy Garcia), El padrino: Parte II (Francis Ford Coppola), El buen pastor (Robert de Niro) y El Vicepresidente de Miami (Michael Mann) Vin Diesel volvió a estas tierras para filmar una de sus películas más esperadas, xXx3: The Return of Xander Cage. Actualmente el actor Manolo Cardona, ahora en su fase de productor escogió a dominicana para rodar su proyecto.

Todo esto ha contribuido a que el cine dominicano empiece a ganar terreno a nivel internacional dando pasos agigantados y logrando clasificar en festivales importantes. El éxito más reciente es el de Melocotones, de Hector Váldez, ganadora del Premio Película del XXV Festival de Raidance, en Inglaterra. La cinta Carpinteros de José María Cabral, fue de la selección del Festival de Sundance, y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Por su parte Open Doors de Pavel Marcano logra enterar al Festival Internacional de Cine de Montreal. Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias, ha obtenido el premio Sings ofd Life, en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Todas las mujeres son iguales de David Malher tuvo el mejor estreno del año a nivel de taquilla local, ahora se espera con ansias el estreno de Colao, dirigida por Frank Perozo; y Pasado de libras de Robertico Salcedo

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su comentario
Introduzca su nombre