HERMANAS MIRABAL EJEMPLO DE LUCHA Y VALENTÍA FEMENINA

 

En cada escuela de República Dominicana se habla en la historia nacional de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes con su fuerza y coraje demostraron lo que lleva en la sangre la mujer Dominicana. Desde el 25 de noviembre de 1981 en honor a estas tres valientes dominicanas se celebra en la República el día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, han sido motivo de poemas, canciones, libros, monumentos y películas, desde el 7 de Octubre el 2007 se emitió un billete en honor a estas tres valientes, así como una de las estaciones del majestuoso metro de Santo Domingo lleva su nombre.

Nacieron en la sección de Ojo de Agua del municipio Salcedo en un hogar rural de buenos recursos económicos, cuando Trujillo llega al poder la familia pierde casi toda su fortuna y desde ese entonces empieza el interés de Minerva y María Teresa Mirabal por la política dominicana, comienzan a formar parte del grupo llamado Agrupación política 14 de Junio quienes eran opositores al gobierno de Trujillo, desde ese entonces fueron conocidas como Las Mariposas por ser el nombre que Minerva Mirabal se identificaba en las relaciones políticas.

Fueron encarceladas por presentar un peligro para el Gobierno dictatorial de Trujillo ya que ellas eran capaces de mover masas y enfrentar a los trujillistas, a pesar de las constantes torturas no flaquearon en su cometido y siguieron la lucha creando un movimiento en cada dominicano.

El 25 de Noviembre de 1960 fueron brutalmente asesinadas en una emboscada en la carretera de Salcedo simulando un accidente automovilístico cuando regresaban de visitar a sus esposos a la cárcel, esto por órdenes del General Trujillo quien no lograba callar sus iniciativas en contra de su gobierno por parte de las Mariposas.

Desde ese entonces los días del Dictador estaban contados ya que la muerte de estas heroínas despertó la conciencia del pueblo dominicano y dio paso a la fuerza impulsora que terminaría por alzar a las masas y acabar con el tirano. Los cuerpos de las Mariposas están enterrados en Ojo de Agua en las afueras de la Ciudad de Salcedo en la provincia Hermanas Mirabal en la Republica Dominicana convirtiéndose en un museo en su honor.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su comentario
Introduzca su nombre