Tar Heels First Game

Pareciera que los dominicanos nacen jugando béisbol, han dado al mundo excelentes jugadores. Es el deporte más popular, el pueblo vive, sufre y disfruta la Liga de Béisbol. Siempre está presente, pero hubo un período donde no se jugó la pelota profesional

Por los años del 1936, las Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís derrotaron al Licey en el campeonato nacional. Ante estos resultados, Rafael Leónidas Trujillo fusiona al Licey y al Escogido llamándolos Dragones de Ciudad Trujillo. San Pedro de Macorís, quiere dar la pelea y firma a los tres mejores jugadores de Pittsburgh Crawfords, que fueron Satchel Paige, Josh Gibson y Cool Papa Bell; todos pertenecientes a la Negro League. Al llegar al país estos peloteros son detenidos por Trujillo, quien los incorpora como parte de su equipo, los Dragones.

Por su parte, Las Águilas Cibaeñas de Santiago más tarde firmaron a varios jugadores cubanos de la Negro League, pero no pudieron con Los Dragones, que también derrotaron al equipo las Estrellas, ganando asi el campeonato de 1937. No había forma de competir, ni financiar otra temporada y el resto de los equipos cae en bancarrota, poniendo fin al béisbol profesional en la República Dominicana por un periodo de diez años aproximadamente.

El dominicano no puede dejar de jugar béisbol, y durante ese tiempo la emoción de la pelota cae en los equipos amateur reunidos en el ejército como propiedad de Trujillo. De estos equipos salen la primera oleada de beisbolistas dominicanos en jugar profesionalmente en las Grandes Ligas, incluido Ozzie Virgil, los hermanos Alou (Felipe, Mateo y Jesús), y el Salón de la Fama Juan Marichal.

Ese un período de interrupción que comienza en 1938, termina de en el 1951, pero no es sino hasta 1955 cuando se oficializa mediante decreto la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), donde los partidos dejaron de celebrarse en verano y pasaban a celebrarse en los meses de otoño-invierno. La liga organizó su primer torneo entre octubre de ese año y enero de 1956, y su primer presidente fue Hipólito Herrera Billini.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su comentario
Introduzca su nombre