MANGÚ DE REPÚBLICA DOMINICANA

PARA EL MUNDO

 

República Dominicana cuenta con infinidades de platos tradicionales que llenan diariamente las mesas de los dominicanos así como también brindan a los turistas degustaciones de los mismos para su deleite, es así que el Mangú forma parte de la vida diaria de los dominicanos.

Este plato típico históricamente proviene de la región del Congo cuando sus habitantes llegan a República Dominicana en el apogeo de la esclavitud, estos esclavos usaban el plátano verde hervido haciéndolo puré para sus comidas diarias, lo llamaban manguisi refiriéndose a toda raíz vegetal que se hirviera y se hiciera puré, es en los años de 1916 aproximadamente cuenta la historia dominicana que en la primera invasión norteamericana probaban el puré de plátano hervido y expresaban Man This is Good y los pobladores dominicanos al no dominar el idioma Ingles tomaron de allí la expresión Mangú.

La receta Original del Mangú consiste en hervir los plátanos verdes con sal, y luego de estar listos triturarlos agregándole el agua donde fueron hervidos hasta obtener una consistencia de puré suave. Suele acompañarse por cebollas sofritas en aceite y vinagre, salami, huevo, queso blanco frito o aguacate. Existen diferentes versiones de este popular plato donde se utilizan también plátanos maduros donde estos son más suaves y dulces.

Con la migración de los dominicanos al mundo el Mangú viaja y se hace conocido en diferentes partes, dándole un toque de cultura dominicana a los lugareños quienes se muestran encantados con su sabor. Los turistas que diariamente visitan la Isla suelen preguntar por este plato típico, siendo muy vendido en la región.

El Mangú forma parte de la alimentación del pueblo dominicano desde el más niño de un hogar hasta el más anciano lo consume diariamente en diferentes horas del día, bien sea en el desayuno, el almuerzo o la cena, el mangú es el platillo preferido por el pueblo dominicano y es un digno representante de la tradición dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su comentario
Introduzca su nombre