VOTAR EN REPUBLICA DOMINICANA

 

En República Dominicana las elecciones presidenciales, municipales y congresuales se celebran cada 4 años como una democracia representativa, donde el presidente es el jefe de Estado y de Gobierno, el poder Ejecutivo es ejercido por el Gobierno, el poder Legislativo reside en dos cámaras de congreso Nacional, el Senado cuenta con 32 escaños y la Cámara de Diputados con 178 escaños.

La junta Central Electoral es el ente encargado de ser una institución de servicio público que hace uso de tecnología de vanguardia y recursos humanos para organizar los procesos electorales con equidad y transparencia apegados a las disposiciones legales.

Desde el momento que te emiten tu primera cedula de identidad y electoral ya se está listo para al cumplir la edad establecida se pueda sufragar, se puede consultar de manera online si se está inscrito en el patrón electoral para informarse del lugar donde le corresponde votar y si está habilitado para hacerlo.

Para poder ejercer el voto el dominicano debe contar con los siguientes requisitos:

  1. Estar incluido en el padrón electoral. (listado de ciudadanos con derecho al voto mayores de 18 años excepto los miembros de las fuerzas armadas, policiales y quienes tengas una sentencia el tribunal.)
  2. Tener cédula de identidad y electoral.

Todos los dominicanos en el exterior tienen derecho a votar, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la constitución, los cuales indican que cada ciudadano debe estar inscrito en una lista de electores residentes en el exterior mediante la presentación de la cedula de identidad y electoral y no encontrarse dentro de las inhabilidades previstas por la Junta Central electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduzca su comentario
Introduzca su nombre